RL-10

Estábamos filmando en la costa sur de Guate, unas escenas fuera de contexto con jinetes de Todos Santos Cuchumatán, al terminar la filmación, había visto esta pequeña aguada y le pedí a uno de los jinetes que pasara salpicando agua y con la bandera al aire, para mi es como una de esas escenas triunfales donde se derrocha patriotismo e identidad.

Un poco de historia de nuestra bandera Nacional. La bandera de Guatemala es el emblema e insignia suprema de Guatemala y ha sufrido transformaciones desde incluso antes de la creación de la república el 21 de marzo de 1847. 

Originalmente fue creada por el gobierno conservador del general Rafael Carrera basado en la propuesta del obispo y otros miembros de quienes querían enfatizar la influencia conservadora en Guatemala manteniendo elementos españoles en la bandera. Tras la muerte de Carrera entre 1860 y 1865 la influencia conservadora se debilitó en Guatemala y su gobierno fue finalmente derrocado por la revolución liberal el 30 de junio de 1871 dirigida por Miguel García granados y Justo Rufino Barrios, quienes entre sus primeros decretos modificaron la bandera de Guatemala para eliminar las referencias conservadoras. De acuerdo al decreto ejecutivo del de 1871, se determinó que la bandera tuviera únicamente dos colores: el azul celeste y el blanco. La franja vertical blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre el océano Pacífico y el mar Caribe. 

En su centro aparece el Escudo Nacional, que también fue modificado para remover los elementos conservadores y la fecha 21 de marzo de 1847, que corresponde a la fundación de la República de Guatemala y el fin de la Federación Centroamericana con la que habían soñado los liberales-.El color blanco también representa la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la paz y la nación. El color azul simboliza la justicia, la lealtad, la dulzura, la fortaleza, el cielo guatemalteco y los dos mares citados que bañan las costas del este y oeste del país.

 

Fotografía: @rickylopezbruni

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *