RL-16

La Laguna de Chicabal se encuentra en el volcán de Chicabal a 2,900 m.s.n.m. en el departamento de Quetzaltenango. La cima del volcán y las orillas del lago están cubiertas de bosque nuboso, 500 gradas de madera te llevan a las orillas de la laguna.

La laguna Chicabal es un lugar sagrado en la cosmovisión Mam. En sus orillas se encuentran diferentes altares utilizados por los sacerdotes mayas Mam. Por su valor espiritual no es permitido nadar o bañarse en el lago. La constante neblina que entra al cráter hace de este lugar uno de los mas místicos de Guatemala.

El Tata kaibil balam Carlos Quiej Chottz´aq tinimit de Momostenango, me comentó:

Nuestra cultura ancestral es una herencia milenaria que nos han dejado nuestras abuelas y abuelos, la cual sigue trascendiendo de generación en generación. La Cosmovisión Maya nos conecta con nuestra Madre Naturaleza y como Ajq´ijab´ seguiremos ofreciendo nuestro toj o pago en los Lugares sagrados como es el de esta fotografía en la laguna sagrada de Chikabaj e invocar a nuestros abuelos que ya están descansando en un mundo de paz, tranquilidad y sobriedad.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *