RL-2

Sumpango, Sacatepéquez Festival de Barriletes Gigantes.

Los barriletes gigantes de Sumpango son una mezcla de arte, tradición y color, a través de los cuales los lugareños transmiten mensajes de unidad, de amor, de fe, de respeto por las costumbres y la Madre Tierra. 

Los barriletes son elaborados con papel de china de varios colores y pueden llegar a medir hasta 30 metros.

De acuerdo con una leyenda popular del municipio, cada 1 de noviembre los espíritus malignos invadían el cementerio para molestar a las ánimas buenas que descansaban en ese recinto. Tal incomodidad causaba que las almas de los muertos vagaban inquietas por las calles y viviendas humildes de Sumpango.

El relato histórico indica que como el problema persistía con cada advenimiento del “Día de los Muertos”, los sumpangueros decidieron consultar el fenómeno con los ancianos. La solución, recomendada por los guías de la comunidad, fue forzar la retirada de los intrusos remontando pedazos de papel contra el viento.

Según los mayores, el impacto del viento contra el papel alejaría la molestia. Por ese motivo, los lugareños dedicaron horas a confeccionar los objetos que derivaron en cometas o barriletes, cuya creación propició que, finalmente, los espíritus buenos se quedaran tranquilos y dejarán de recibir la visita indeseada.

 

Fotografía: @rickylopezbruni

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *