rl-201

Cuando te alejas de la ciudad o lugares con mucha luz, los cielos de Guatemala te regalan noches increíbles con una explosión del firmamentom ante tus ojos.
14 PASOS PARA SACAR FOTOS A LAS ESTRELLAS
Ahora sí, veamos paso a paso cómo conseguir exitosas e impresionantes fotos de estrellas.
1. Desactiva el enfoque automático de tu objetivo, utilizaremos el enfoque manual.
2. Una vez seleccionado el modo de enfoque manual, elige un enfoque de infinito.
3. Escoge una sensibilidad ISO elevada. Esto dependerá de la cámara que tengas, algunas a partir de cierto nivel de ISO empiezan a mostrar un poco de ruido, lo ideal en este caso sería situarse en ISO´s lo más elevadas posible (razonablemente). Te recomiendo que experimentes hasta que encuentres la que mejores resultados te dé, pero para empezar podrías probar con ISO´s de entre 2.000 y 4.000.
4. Pon el dial de modos de tu cámara en el modo manual, «M», el cual te permitirá controlar tanto la apertura del diafragma como la velocidad de obturación.
5. Ajusta una apertura lo más amplia posible (valor f/ pequeño). Si puedes sitúala entre f/2 y f/3.5 ó, por lo menos, algún valor muy cercano.
6. Ahora ajusta la velocidad de obturación a un valor normalmente entre los 10 y 30 segundos. Tendrás que experimentar un poco hasta encontrar la velocidad que mejor resultado te ofrezca. (Más abajo lee una advertencia relacionada con el velocidad de obturación).
7. Selecciona en la cámara el modo de disparador remoto si tienes uno. Si no dispones de uno, puedes usar el modo de disparo retardado (de 2 segundos). Esto te lo digo para evitar toda posible vibración de cuando dispares la foto.
8. Selecciona el formato RAW o por lo menos RAW + JPG.
9. Si tu cámara u objetivo lleva un estabilizador de imagen, desactívalo.
10. Coloca tu cámara encima de un buen y robusto trípode.
11. Cuida la composición, aplica la regla de los tercios si procede, prueba con encuadres verticales, estudia con detenimiento qué quieres que aparezca en la foto a parte del cielo y de las estrellas, a menos que quieras encuadrar sólo el cielo. Aunque te recomiendo incluir parte del paisaje.
12. Cuidado con las nubes. Si ves que te van a estropear la foto, intenta buscar otra parte del cielo que esté libre de nubes.
13. Presta atención a la contaminación lumínica. Aléjate de la luz de las ciudades. Cuanta más oscuridad os envuelva a ti y a la cámara, más fácil le será a tu cámara captar la luz de las estrellas. Por la misma regla, aléjate de los días de luna llena.
14. El primer disparo. El primero disparo tiene que ser de prueba, y el segundo y el tercero. Haz unos cuantos disparos de prueba. En ellos intenta utilizar máxima apertura, máximo ISO, y máxima velocidad de obturación (30 segundos). Evidentemente te saldrá la foto muy iluminada y sobreexpuesta, pero no importa, sólo son pruebas. Eso te permitirá ver con claridad el paisaje y poder decidir el tipo de encuadre por el que finalmente vas a optar, así como te permitirá también dar con el valor ISO más adecuado sin que salga ruido.

Cómo Fotografiar un Cielo Lleno de Estrellas

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *