rl-218

La sierra de los Cuchumatanes es una prominente cordillera situada al oeste de Guatemala , de dirección Oeste-Este, que cruza el sector meridional del departamento de Huehuetenango y el centro del departamento del Quiché . Es la sierra no volcánica de mayor elevación de toda Centroamerica. .
Tiene una longitud cercana a los 400 kilómetros, y está delimitada por fracturas y depresiones longitudinales. La litología preponderante es la de rocas sedimentarias depositadas desde el carbonífero y plegadas durante e miocenol. La presencia de materiales volcánicos de edad terciaria es acusada, muchas veces estratificados por debajo de restos volcánicos recientes de edad cuaternaria.
Sus cumbres alcanzan los 3837 metros de altitud. La combinación de la altura con las precipitaciones existentes en cada piso bioclimático piso origina un escalonamiento de la vegetación, desde el bosque denso tropical de la base hasta los prados de altura en las cumbres.

Vista típica de los Cuchumatanes sobre la carretera Panamericana (CA-1) al cruzar el Departamento de Huehuetenango
En elevaciones sobre los 1800m.s.n.m. predominan los bosques de robles de gran tamaño en toda la sierra, alrededor de los 3000 m s. n. m. comienza la transición del bosque montano hacia los prados de altura, donde se pueden ver arbustos y pinos hasta los 3200 m s. n. m.. Hacia los 3300 m s. n. m. predominan gramíneas y asteráceas muy resistentes a los cambios bruscos de temperatura, y después de los 3600 m s. n. m. los zacatonales y los musgos son las principales plantas. A partir de los 3500 m s. n. m. en ocasiones las precipitaciones pueden darse en forma de nieve, especialmente en invierno (noviembre a febrero). Una de las nevadas más fuertes ocurrió en enero de 1967 .
El nombre “Cuchumatán” es derivado de las siguientes palabras en idioma Mam “Cuchuj” (unir) y “matán” (con gran fuerza) y quiere decir “lo que fue unido con gran fuerza”. Cuchumatán puede también ser una derivación de la palabram náhautl “kochomatlán” que significa “lugar de los cazadores de loros”.1
Algunos historiadores consideran esta región como el lugar de nacimiento de la lengua maya.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *