RL-22

En el Balneario Las Conchas en Chahal Baja Verapaz capté esta foto durante un descanso de las modelos en una filmación de promoción de Guatemala.

No podemos amar lo que no se conoce, y a Guatemala la tenemos que conocer y descubrir cada día más y más. Es un pedacito de este planeta bendecido por maravillosas bondades naturales y siempre que hablemos de ella, lo hagamos presumiéndola a la enésima potencia y sentirnos orgullosos de haber nacido en estas tierras que fueron la cuna de los Maya. Guatemala es considerada como un país Megadiverso. Ya que la cantidad de animales y plantas que existen dentro de nuestras fronteras es de gran diversidad.

Guate y el agua: Guatemala cuenta con más 90,000 millones de m3 de agua. Dentro de los usos que en muchos casos no se mencionan está el caudal ecológico, que es la canti-dad de agua que debe estar disponible para las fun-ciones del ecosistema (incluye área de reproducción y desarrollo de peces, insectos y plantas acuáticas, entre otras). En nuestro país se han establecido 23,347 millones de m3, lo cual nos deja un caudal neto/real disponible de aproximadamente 70,000 millones de m3. Los recursos del bosque y agua mantienen una estrecha relación. La deforestación seguida por cambios de uso de la tierra disminuye la capacidad de infiltración.

Como guatemaltecos, nos toca reflexionar sobre el verdadero valor de este recurso vital y contribuyamos juntos a su protección y conservación.

De acuerdo con la ONU, uno de cada tres personas del planeta vive sin agua potable y en Guatemala, pese a la riqueza hídrica provenientes del Golfo de México y que incluye siete lagos, 19 lagunas costera, 49 lagunas, 109 lagunetas, siete embalses y tres lagunas temporales, aún hay guatemaltecos que sufren por la falta del vital líquido para su subsistencia.

El 22 de marzo se celebra el día mundial del agua, para recordar la importancia del líquido vital y crear conciencia de la crisis mundial que viven los recursos hídricos, así como para hacer énfasis en la necesidad de buscar medidas para que todas las personas tengan acceso a agua.

Fotografía: @rickylopezbruni

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *