rl-222

El Acatenango es un estratovolcán , en el municipio de Acatenango,Chimaltenango . El volcán tiene dos picos, el Pico Mayor y Yepocapa (3880m.s.n.n.m ), que también es conocido como «Tres Hermanas». Acatenango se encuentra unido al volcán de Fuego , y la unión de ambos, es conocida como «La Horqueta»; de hecho, el macizo de Fuego-Acatenango comprende una cadena montañosa de cinco o más volcanes de dirección norte-sur en forma perpendicular al arco centroamericano de Guatemala. Entre los principales se encuentran Antiguo Acatenango, Yepocapa, Pico Mayor de Acatenango, Meseta y Volcán de Fuego . El macizo Fuego-Acatenango era originalmente referido por los colonos españoles como «los volcanes de Fuego».
El volcanismo en esta región se extiende por más de 200 000 años. Muchos de los cuales entran en actividad constantemente.
Este conjunto de volcanes alcanzan una altura de 3500 m.sn.n.m , por encima de la costa del Pacífico al sur del país; y por arriba de los 2000 metros encima de las tierras altas guatemaltecas, al norte. Comprende remanentes de múltiples centros de erupción, que periódicamente colapsan y producen enormes avalanchas de ruinas. La mayor de estas avalanchas se ha extendido por 50 km desde su inicio, cubriendo más de 300 kilómetros cuadrados . El volcán tiene un enorme potencial para producir avalanchas que pueden anegar grandes áreas de la costa del pacífico. En la región aledaña a los volcanes viven más de 100 000 personas que están fuertemente expuestas a estos riesgos.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *