rl-232

Cada vestimenta está confeccionada con diseños completamente diferentes, los cuales tienen un significado o representación según el municipio de Alta Verapaz al que pertenece.
Actualmente el traje típico feminino de este lugar casi no ha cambiado, ya que las indìgenas encariñadas con èl han deseado conservarlo, salvo algunas piezas que se ven solamente en las grandes ceremonias.
El traje típico de Cobán “traje diario” consta de Güipil blanco de “Kembil” o “Pikbil”, que son confeccionados en telares de mano. Los tejidos contienen figuras de canteritos, venados marquesotes o bien la manta de tabaco.

La parte superior del güipil generalmente es blanco, mientras que la parte de abajo es de color celeste con líneas blancas verticales, adornándolo de manera original. Éste es caracterizado por un corte, que representa el cielo, la obscuridad y los cuatro puntos cardinales.
Significado y representación del traje típico de Cobán
El güipil blanco representa la belleza, pureza y recato de la mujer, mientras que los dibujos que contiene representan la naturaleza.
El corte representa el cielo, la obscuridad y los cuatro puntos cardinales de nuestra cosmovisión. El “Tupuy” representa sangre que corre en las venas, los nueve meses de gestación de la mujer y también a la serpiente. Los aretes, chachales y anillos representan la naturaleza, pues en cada uno de ellos se observan distintas figuras.
El resto de figuras, como la servilleta, significa el respeto que hay hacia el Ajaw y el bukleb, que es utilizado para servir caco como una muestra de amistad para quienes llegan.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *