RL-41

La danza de los moros y cristianos es una tradición arraigada en varios departamentos de Guatemala. Se celebra en diferentes fechas y fiestas patronales en cada municipio. Además, la práctica ha evolucionado hasta volverse un momento de diversión entre familia.

Este baile hace memoria de la batalla entre los llamados moros y cristianos en España. De hecho, a través de dicha tradición se recuerda la etapa del poderío musulmán en la Península Ibérica. Que de hecho, aún se celebra en algunos lugares de España.

Inicialmente, se realizaba para adoctrinar a los pueblos nativos de Guatemala por parte de los españoles, durante la época de la colonización. Participar en la danza representa la conversión al cristianismo de la población local.

Durante la realización de la danza, quienes representan a los cristianos españoles utilizan ropa llamativa, máscaras con barba, coronas y tocados llenos de flores. En cambio, los moros hacen uso de máscaras oscuras y tocados altos que imitan turbantes, con lienzos que caen sobre la cara.

Actualmente, se han agregado más disfraces y máscaras a esta práctica. De hecho, los pobladores de los diferentes departamentos que realizan el baile utilizan el acontecimiento para mostrar un tipo de expresión de teatro popular.

Fotografía: @rickylopezbruni

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *