RL-6

Esta es la alfombra que más polémica ha causado en La Antigua Guatemala, muchos han criticado sin conocer el porqué la Familia Acajabón de Milpas Altas, elabora esta maravillosa, fresca y colorida alfombra.

Desde la noche del Jueves Santo, empiezan a llegar los picops cargados de verduras a la Avenida del Desengaño frente al parque de San Sebastián, descargan muchísimas cajas con las verduras que usarán en su arte efímero, uno de sus retos es mantenerlas frescas.

La Familia Acajabón lleva 24 años elaborando esta alfombra y lo hacen en memoria de un milagro concedido a la familia por el Nazareno de La Merced, desde ese entonces ofrendan lo mejor de su cosecha cada Viernes Santo en la Joya Colonial.

Para los cucurucho, esa cuadra de San Sebastián, es un turno difícil de cargar, ya que al pasar sobre la alfombra se pone un tanto resbaladizo. Muchos dicen que es un desperdicio de comida, lo que no muchos ven, es que al terminar de pasar la procesión, las personas se lanzan a agarrar las verduras, he visto algunas señoras que hasta canasto han llevado.

En esta foto, los romanos nos posan a cámara mientras esperan el paso del anda.

Fotografía: @rickylopezbruni

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *