RL-61

@Daniel502, Fotógrafo

Andábamos fotografiando para el libro Historias Culinarias de La Antigua Guatemala en las instalaciones De La Gente Café, Cooperativa que inició en 2005, cuando Andrew Feldman vino a Guatemala a hacer trabajo comunitario y conoció a algunos caficultores del pueblo de San Miguel Escobar, quienes buscaban una forma de organizarse para convertir el café en un medio de vida sostenible, Andrew quedó impresionado por el potencial que esto tenía y se quedó unos meses más y decidió ayudar a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de café. Actualmente, De la Gente trabaja con 5 cooperativas que representan aproximadamente a 300 agricultores. Nos dieron un tour por algunos de las plantaciones en las faldas del volcán de Agua y al regresar a San Migue Escobar, nos invitaron a una degustación de su café, al hacer la cata las características del café de La Antigua Guatemala, explotaron en mi paladar con una acidez floral dulzona achocolatada. 

Al ir a media taza y tratar de sentir el aroma del café, todo me olía a leña, porque huele tu café a leña? Pregunté. No es el café, es doña Rosario que está cocinando aquí al lado, responde Andrew. Al terminar la cata de café salimos al patio y no me aguanté la curiosidad de ver que cocinaba Rosario, 100% shute me fui directo al cuarto de al lado y ahí estaba esta gloriosa olla de frijoles negros sobre leña, los amantes de la cocina reconocemos que cocinar en barro sobre leña es completamente distinto y el sabor de la comida es mucho mejor.

Además estaban empezando a tirar tortillas al comal y de una me invitó doña Rosario a una mi tortillita con frijoles parados. Hice una serie de fotos de la olla, puse mi cámara en el trípode, con un lente 50mm f1.8 le di una exposición de 1/100 de segundo y en la selección final de las fotografías para el libro, la terminé usando para la contraportada.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *