RL-62

Quetzaltenango, es una ciudad de notable importancia histórica y su riqueza cultural y reconocida por ser un importante centro educativo de la región del occidente del país, también es un destino turístico con fascinante arquitectura neoclásica romana. Mucho se puede hablar de esta bella ciudad histórica, durante las guerras de quichés y cachiqueles de 1552 se le conocía con el nombre de Xelahuh que tuvo en el período indígena de la época del rey Quicab. Quetzaltenango significa: lugar en donde abundaban los quetzales y cuentan los abuelos que años atrás se podían observar quetzales volando sobre la ciudad. Su importancia histórica como la fundación del Sexto Estado de la Federación y ha sido habitada por cerca de 1,500 años por los Mam, quienes la llamaban K´ulajá, y muchos factores más que la colocan en uno de los destinos más importantes de nuestra Nación. Hoy Xela es un crisol cultural, una Ciudad Intercultural donde conviven diversas etnias.

Yo le guardo un cariño especial a esta ciudad, ahí fue donde hice el primero de mis 25 libros que llevo editados al día de hoy, para lo cual viví en Xela unos meses y tuve la oportunidad de conocerla, convivir con los quezaltecos y absorber su cultura. Una de las grandes cualidades de los “chivos-(as)” es su profundo arraigo con su identidad cultural, ese orgullo de ser Quezalteco, que inunda el alma con nostálgicos deseos de que todo nuestro país fuera así como ellos, una Guatemala unida, sin prejuicios étnicos ni religiosos y conviviendo para crear un mundo mejor. La identidad chapina es algo que debemos fomentar y no olvidar y sentirnos orgullosos de quienes somos y no olvidar de donde venimos. Esta fotografía de estas bellas chicas quezaltecas la cachamos cuando andábamos filmando la campaña 100% Guate para INGUAT.

Las chicas lucen con soberbio orgullos sus trajes. El traje típico de Quetzaltenango es un traje ceremonial que tiene como significado la religiosidad y se conforma por dos piezas importantes, “Nimpot” y el “Ixcap”. Nimpot, significa “Güipil” grande y está compuesto de tres lienzos unidos por un bordado que representa los surcos del maíz. Ixcap significa “cinta” y ésta posee un largo de 13 varas que representa un nahual del calendario maya, además, cuenta con dos borlas cuyo significado es la igualdad de la mujer. El corte representa la noche y el día por sus colores negro y blanco, además cuenta con una randa que consta de diversos colores, los cuales representan los días del año. La faja representa el sostén y la firmeza que tiene la mujer indígena. Las Joyas que portan las mujeres indígenas representan la elegancia y belleza. Además, este traje es acompañado por el accesorio especial, “Chachal de Plata”, es un complemento para el traje ceremonial, ya que es una medalla que lleva escrito en la parte de atrás el nombre de las señoritas que han llegado a representar a la mujer maya K´iché de Quetzaltenango.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *