RL-36

Los tamales son un platillo tradicional en Guatemala, su historia se remonta a la época de los mayas. Prueba de esto es que se encontraron algunos murales en Petén que muestran la gastronomía de esta civilización.

El maíz ha resaltado en la cultura del país, ya que los granos tienen un significado simbólico para los mayas, porque forma parte de sus creencias religiosas. También se ha utilizado en la gastronomía como bebida o masa para elaborar diferentes recetas como los tamales.

Este platillo era cocinado para degustar tanto en ceremonias especiales como en la cotidianidad. Asimismo, era una ofrenda al dios del maíz para pedir el cese de las lluvias y aumentar la cosecha de cultivos. Los primeros avistamientos de los tamales surgieron en Guatemala y el sur de México, donde fueron denominados como ‘tamalli’ que en náhuatl significa envuelto. Esto debido a la forma de elaboración que emplearon para cocinarlos.

Los mayas en un principio molían el maíz hasta hacerlo masa, luego utilizaban hoja de chaya para envolver los tamales y ponerlos a cocer al vapor. No obstante, tras la Conquista esta comida varió en ingredientes.

En Guatemala se presentan una gran variedad de estilos de tamal. Los más reconocidos son el tamal colorado, tamal negro, tamalitos de Chipilín, tamalitos de Cambray, tamal de frijol, chepes o tayuyos, tamalitos de viaje, tamalito de elote, tamal de loroco, tamal de masa, tamal de papa o paches y chuchito de pollo.

Fotografía: @rickylopezbruni del libro Historias Culinarias de La Antigua Guatemala.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *